La Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) expresó su rechazo a la reciente propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, la cual, según el gremio, no contempla incrementos. En un comunicado difundido este lunes, la organización señaló que los salarios actuales del personal de salud se encuentran por debajo de la línea de pobreza y denunció un escenario de precarización laboral.
Entre los puntos destacados por el sindicato se encuentran la obligatoriedad de realizar guardias y horas extras como forma de complementar ingresos, la falta de personal, y la persistencia de problemas edilicios, de insumos y equipamiento en hospitales provinciales. Mencionaron específicamente deficiencias en calefacción en centros de salud como los de Bariloche y Sierra Grande, en un contexto de bajas temperaturas.
Desde ASSPUR también cuestionaron la difusión de contenidos oficiales que, a su entender, desacreditan los reclamos del sector. Además, denunciaron prácticas administrativas que consideran irregulares, como la asignación de guardias no realizadas.
Hasta el momento, no hubo una respuesta pública del Gobierno provincial a las declaraciones del gremio. Tampoco se anunciaron nuevas instancias de diálogo paritario.
En General Roca, la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (ASSPUR) se concentró frente al hospital Francisco López Lima. El sindicato denunció que la última propuesta del Gobierno provincial no contempla aumentos y reclamó paritarias sectoriales exclusivas para el área de salud. “La mayoría del personal sanitario cobra por debajo de la línea de pobreza”, sostuvieron desde el gremio, y advirtieron sobre falencias estructurales en hospitales y centros de salud de la provincia.
A pesar de la medida, desde el sector informaron que no se vio afectada la atención al público. La protesta fue definida como una acción de visibilización.
También en Río Negro, trabajadores judiciales nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJUR) realizan una retención de servicios durante la jornada. Exigen el cumplimiento de los compromisos paritarios vigentes y la convocatoria a una nueva audiencia de negociación salarial.
La situación se enmarca en un contexto de tensión creciente entre el Ejecutivo rionegrino y distintos sectores del empleo público, que reclaman mejoras salariales y condiciones laborales adecuadas.
A nivel nacional, científicos del CONICET y otras instituciones también realizan acciones de protesta convocadas por la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) y gremios del sector. En diferentes provincias, incluidas varias patagónicas, se reclama por mejores condiciones laborales, presupuestos adecuados para investigación y la continuidad de las carreras científicas.
