Salzotto: «Todas las trafics pasan con gente de otras provincias»

La intendenta de Catriel planteó incluir en la discusión de la ley de renegociación petrolera los puestos de trabajo locales y la remediación ambiental como condiciones básicas para negociar. CASEPE apoyó la defensa de la coparticipación.

La intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, reclamó enérgicamente la remediación ambiental y la creación de puestos laborales para los residentes locales durante una reunión por los contratos petroleros en Cipolletti. Salzotto expresó su preocupación por la falta de oportunidades laborales para los habitantes de Catriel, señalando que «no puedo seguir aceptando que todas las trafics pasen llenas de trabajadores en su mayoría de otras provincias todos los días. Tengo más de 450 currículums que están pidiendo inserción laboral». Además, pidió que la nueva ley incluya un porcentaje dedicado a la remediación ambiental y la contratación de mano de obra local.

El vicegobernador Pedro Pesatti y la secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, asistieron a la reunión, donde se presentaron representantes de las Cámaras de empresarios petroleros, sindicatos del sector y tenedores de tierras.

Fuentes del sector energético reconocieron a VSN que el Sindicato de Petroleros no quieren interceder directamente en el reclamo por el control de la mano de obra local, porque podría «dificultar la situación de los trabajadores rionegrinos» que se encuentran trabajando en otras provincias como Neuquén y Mendoza. Además el contralor de la contratación de mano de obra siempre fue una responsabilidad y facultad de la Provincia, pero nunca se destinaron recursos y personal suficiente para un relevamiento efectivo. Esto deja al municipio prácticamente solo en la disputa de este punto, excepto por el apoyo de los desocupados y la propuesta de Graciano Bracalente de Camioneros. “Necesitamos fiscalizar las tareas de los obreros de otra manera”, planteó. Reconoció que los gremios no pueden competir con los poderes de policía de las municipalidades, pero “deseamos, ya que tenemos acceso a los yacimientos, realizar nuestros propios controles”, afirmó.

También hizo hincapié en la necesidad de poner en marcha capacitaciones, para que “todos los chicos que se vayan anexando a la actividad sepan realmente por donde pasa la matriz”. Tras ratificar el acompañamiento a las renegociaciones de los contratos con las firmas petroleras, Bracalente apuntó a “muchas empresas que son de afuera y no tienen registrados a sus trabajadores cuando los colocan frente a un volante”.

En cuanto al reclamo ambiental de Salzotto, según los datos proporcionados por la Legislatura Provincial, a pesar de que Río Negro cuenta actualmente con 33 permisos de concesiones para explotación y altos porcentajes de cumplimiento en compromisos de exploración y reparaciones, la remediación ambiental y la adecuación de instalaciones solo alcanzaron el 83% y 85%, respectivamente.

La secretaria de Hidrocarburos de la provincia, Mariela Moya, resaltó la caída en las reservas, producción e inversiones, subrayando la necesidad de sostener la inversión y producción. La propuesta legislativa incluye medidas para asegurar el cuidado del ambiente, la contratación de mano de obra local, y la creación de una comisión de seguimiento. Además, se prevé un plan de incentivos para mejorar la competitividad de los proyectos convencionales y ofrecer incentivos a la inversión.

El proyecto de renegociacion de contratos petroleros

El proyecto enviado por Weretilneck a la Legislatura plantea que los yacimientos a renegociar son maduros y el escenario no es el mismo escenario por la readecuación de la industria en Vaca Muerta, pero admite que siguen siendo productivos y tienen potencial de desarrollo de forma primaria o a través de proyectos de recuperación secundaria y/o terciaria.

Para esta renegociación, la distribución de regalías propuesta divide los 10% del bono de prórroga en un 30% entre los municipios petroleros, 60% entre el resto y un 10% para las comisiones de fomento. Este es otro de los puntos de discusión, que fue abordado por la CASEPE y Salzotto. El presidente de la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro, Ramiro Arceo, pidió que la ley contemple mayor compromiso y responsabilidad empresaria en los traspasos de activos en la zona a futuro y apoyó la defensa de la coparticipación de Catriel. «Acompañamos el pedido de la intendente en defensa de la coparticipación. Al mismo tiempo pedimos que la ley contemple mayor responsabilidad empresarial en los traspasos que se hagan a futuro para que las empresas que tomen y cumplan los compromisos asumidos», indicó.

Para poder prorrogarse los contratos, el acuerdo debe ser validado en el parlamento rionegrino. Actualemente el proyecto está en la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo. Una vez que se finalice su tratamiento pasará por la de Asuntos Constitucionales y finalmente por la de Presupuesto y Hacienda.