UNTER cerró dos días de paro con protestas en toda la provincia

La huelga docente en Río Negro culminó este miércoles con acciones locales y fuerte presencia gremial en las calles. Desde el sindicato indicaron 85% de adhesión. El gobierno aseguró que fue del 48 % y ratificó los descuentos por inasistencias.

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) finalizó este miércoles 18 de junio la segunda jornada del paro de 48 horas convocado en reclamo de una recomposición salarial acorde a la inflación. La medida, definida por unanimidad en el Congreso gremial del 6 de junio en Conesa, incluyó una movilización provincial el martes en Viedma y diversas acciones locales durante el miércoles, como radios abiertas, panfleteadas, ollas populares y presentaciones en los Consejos Escolares.

El sindicato rechazó las propuestas del gobierno presentadas en las paritarias del 11 y 13 de junio, que consistieron en sumas fijas no remunerativas y un bono de $40.000. UNTER las calificó como “irrisorias” y denunció que no compensan la pérdida del poder adquisitivo.

Desde el gobierno provincial, la vocal del Consejo Provincial de Educación, Romina Procoppo, informó que la adhesión al paro fue del 48 %. Según explicó, el porcentaje se obtuvo mediante el registro digital obligatorio de asistencia docente. Procoppo remarcó que se descontarán los días no trabajados, en cumplimiento de la política de “día no trabajado, día no pagado” impulsada por la actual gestión.

La funcionaria también defendió la política salarial provincial, asegurando que los docentes rionegrinos perciben “el segundo mejor salario del país”, y lamentó los efectos del paro sobre la comunidad educativa, en especial en los servicios de alimentación escolar.

UNTER anunció que convocará un nuevo Congreso el martes 24 de junio para evaluar la continuidad del plan de lucha. Desde el gremio reiteraron que seguirán exigiendo una propuesta salarial real, integral y en blanco, que respete los derechos de los trabajadores de la educación.