UNTER repudió la represión en la marcha de jubilados

El gremio docente denunció el uso desmedido de la fuerza contra manifestantes y convocó a una jornada de protesta en todo el país.

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) expresó su rechazo a la represión ocurrida durante la movilización de jubilados en Buenos Aires, en la que fuerzas de seguridad intervinieron con gases y golpes contra los manifestantes.

Según el comunicado emitido por el gremio, la protesta pacífica se llevaba a cabo en las inmediaciones del Congreso de la Nación, como ocurre cada miércoles, cuando efectivos de Gendarmería Nacional dispersaron a los manifestantes. Desde UNTER señalaron que la represión fue ordenada por el Ministerio de Seguridad y cuestionaron el uso de “todo el aparato represor del Estado” contra quienes reclamaban por una recomposición de sus haberes.

El gremio también denunció la agresión sufrida por el fotoperiodista Pablo Grillo, quien recibió el impacto de un gas en el rostro mientras realizaba su trabajo. En ese sentido, recordaron el caso de Carlos Fuentealba, el docente neuquino asesinado en 2007 durante una protesta, y calificaron la represión como una práctica de disciplinamiento social.

En el comunicado, UNTER convocó a organizaciones sociales, políticas y sindicales a repudiar la represión y a sumarse a las acciones previstas en el marco del plan de lucha nacional docente, que se llevará a cabo este 13 de marzo en todo el país. Además, reclamaron una distribución equitativa de la riqueza que garantice salarios dignos para los trabajadores activos y jubilados.