El Juzgado de Paz de Catriel mantiene las medidas de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento contra un hombre denunciado por violencia familiar, según lo establece el Código Procesal de Familia. Estas disposiciones, de carácter provisorio, tendrán una duración de 90 días y buscan proteger a la denunciante mientras se resuelve el conflicto.
El hombre no podrá acercarse a menos de 500 metros del domicilio de la denunciante ni de cualquier otro lugar público o privado donde ella se encuentre. En caso de incumplir esta medida, la policía está autorizada a intervenir y dar aviso al Ministerio Público Fiscal para que actúe en consecuencia.
Además, el Juzgado ordena al denunciado que realice un tratamiento psicológico en el Hospital de Catriel. Solo podrá solicitar el regreso al hogar una vez que acredite haber cumplido con este tratamiento y presente un informe favorable ante el tribunal, con la asistencia de un abogado particular o defensor oficial.
La denunciante, por su parte, deberá notificar al juzgado si conoce el domicilio actual del denunciado para que las autoridades puedan hacer efectiva la notificación de las medidas impuestas. Además, antes del vencimiento del plazo de 90 días, tiene la posibilidad de solicitar la extensión de la exclusión con asistencia letrada si considera que aún es necesario mantener la protección.
En caso de que las partes no cuenten con los recursos económicos para contratar un abogado, podrán acudir a la Defensoría General o al Centro de Atención para la Defensa Pública de manera gratuita, en las ciudades de Catriel y Cipolletti, respectivamente.
El Juzgado dejó en claro que cualquier intento de violar estas disposiciones legales implicará consecuencias judiciales para el denunciado, con la posibilidad de ser imputado por el delito de desobediencia a la autoridad.