“Vivimos 12 años de autoritarismo”: Salzotto defendió el proyecto que exige idoneidad al Tribunal de Cuentas

En una conferencia previa a la sesión del Concejo, la intendenta de Catriel apuntó fuerte contra la oposición. Defendió el proyecto -que fue aprobado- y recordó los años de gestión anterior como una etapa de “autoritarismo e indiferencia” hacia la ciudadanía.

La jefa comunal Daniela Salzotto defendió públicamente el proyecto aprobado esta tarde en el Concejo Deliberante que solicita a los actuales integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal —Ramiro Peñalba, Micaela Ormeño y Franco Rivero— la acreditación de su idoneidad técnica y experiencia en sistemas de control y administración financiera. Lo hizo en una conferencia de prensa convocada este viernes 4 de julio, donde explicó los fundamentos políticos, administrativos y personales de su respaldo a la medida impulsada por el oficialismo del Frente de Acción Vecinal Catriel (FAVC).

“Vivimos 12 años de autoritarismo”, expresó Salzotto, en alusión a las gestiones anteriores encabezadas por Carlos Johnston y Viviana Germanier. “Hoy quienes hablan de democracia fueron parte de gobiernos donde muchos vecinos obtenían indiferencia”, agregó, marcando distancia con los bloques opositores que cuestionaron la iniciativa como un acto de persecución institucional.

El proyecto aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante se apoya en el artículo 328 de la Carta Orgánica Municipal, que exige a los miembros del órgano de control “probada experiencia e idoneidad en sistemas de control y administración financiera”. Según explicó la intendenta, la intención es que los integrantes del Tribunal informen qué tipo de formación han tenido durante el último año y medio.

“Estoy totalmente de acuerdo con que hagan control, pero no obstrucción”.

Salzotto también planteó que desde el inicio de su gestión el Tribunal envía hasta tres notas diarias al Ejecutivo, lo que —según dijo— “obliga a la Secretaría de Finanzas a trabajar exclusivamente para responder esas solicitudes”. En ese sentido, cuestionó lo que consideró una actitud obstructiva por parte del órgano de control: “Estoy totalmente de acuerdo con que hagan control, pero no obstrucción”.

En otro tramo, la intendenta mostró documentación sobre la rendición de cuentas de la Fiesta del Petróleo, evento que calificó como “único y autogestionado”, y aseguró que se cumplieron todos los requisitos legales y contables. Aseguró que esa información está disponible para consulta ciudadana y de los medios. También señaló que “el propio gobernador conocía del bono y los aportes” y que el Tribunal ya había auditado ese expediente. “Uno de sus integrantes me dijo que los números les salieron redonditos”, relató, en alusión a Ramiro Peñalba.

Durante la exposición, Salzotto remarcó que hay tres causas judiciales abiertas vinculadas a hechos de gestiones anteriores. Una de ellas es por el asfalto de la calle Birmania, donde —según afirmó— se habrían abonado $585 millones antes del cambio de gobierno por solo cinco cuadras entre 2022 y 2023. También mencionó una camioneta municipal hallada en Córdoba y no declarada en el inventario oficial, y una denuncia por la falta de elementos culturales supuestamente sustraídos o no restituidos por talleristas.

«Si quieren, pueden paralizar el municipio. Permítannos gobernar como lo hicieron ustedes. Cuando sean las elecciones, que el pueblo decida con su voto»

La jefa comunal aseguró además que actualmente “no se pueden recibir créditos de la provincia” para obras porque “faltan rendiciones de los últimos 12 años”. En ese marco, indicó que está en diálogo con el gobernador Alberto Weretilnck para avanzar en la regularización de esos balances y cuestionó que el Tribunal “no se presenta hace tres meses” a las reuniones de concursos y adjudicaciones.

“Si quieren, pueden paralizar el municipio”, denunció, tras señalar que se han trabado pagos como el de facturas de combustible, aportes extraordinarios al hospital local o apoyos a organizaciones sociales, observando “gastos mínimos” sin criterio unificado. Aseguró que “cuando el municipio otorga aportes específicos por salud, no se puede esperar autorización para actuar”, y lamentó lo que describió como una falta de sentido práctico en los controles.

En un tramo más político, la intendenta afirmó que “uno de los integrantes del Tribunal fue denunciado por su conducta en un partido de fútbol infantil y otro está vinculado a una causa por una camioneta no declarada”, e insistió en que cualquier funcionario con causas judiciales debe ser apartado. Sin embargo, aclaró que “no se trata de pedir cursos, sino de saber qué formación tienen quienes ejercen un rol tan sensible para la ciudad”.

Finalmente, Salzotto pidió “criterio y acompañamiento” para llevar adelante su gestión. “Permítannos gobernar como lo hicieron ustedes. Cuando sean las elecciones, que el pueblo decida con su voto. Hoy la gente necesita servicios, respuestas y obras. Eso es lo que nos guía”, cerró.