El Centro Cultural Sánchez Carrillo fue el escenario de un encuentro conmemorativo en el Día de la Mujer Trabajadora, donde se destacó el rol de las mujeres en la comunidad y se generó un espacio de debate sobre derechos laborales.
En el marco del 8M, Catriel llevó adelante una jornada de reflexión y reconocimiento en el Centro Cultural Sánchez Carrillo. La actividad comenzó con la proyección de un microdocumental, que dio paso a una charla abierta titulada Trabajo, derecho y mujeres. Durante el encuentro, se abordaron distintas problemáticas vinculadas a la inserción laboral, la igualdad de oportunidades y las condiciones de trabajo de las mujeres.
Uno de los momentos emotivos de la jornada fue el reconocimiento a mujeres trabajadoras de la comunidad, seleccionadas por cada barrio en función de su compromiso y labor cotidiana. La actividad concluyó con una presentación artística que puso el cierre a una jornada de reflexión y reivindicación de derechos.
Las movilizaciones y actividades en conmemoración del 8M también se replicaron en distintas ciudades de la región y del país. En Bariloche, la convocatoria estuvo marcada por el lema Contra el Odio y el Ajuste de Milei. ¡Unidad de todas las luchas!, con una multitudinaria marcha desde la intersección de Onelli y Brown hasta el Centro Cívico, donde se realizó la lectura de un documento. En Viedma, diversas organizaciones feministas y sociales se reunieron en la plaza San Martín y marcharon por las calles céntricas en reclamo de políticas públicas efectivas para la prevención de la violencia de género.
A nivel nacional, la Plaza de los Dos Congresos en Buenos Aires fue el epicentro de la movilización principal, con miles de personas marchando hasta Plaza de Mayo en rechazo a las políticas del Gobierno nacional, el ajuste económico y la eliminación de programas de género. Se registraron también movilizaciones en Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta y Neuquén, entre otras ciudades del país.
La jornada estuvo marcada por el fuerte repudio a la reducción del presupuesto destinado a la protección de las mujeres y diversidades, así como a la difusión de un video oficial por parte del Gobierno de Javier Milei en el que se cuestionó la «cultura woke» y las políticas de género de gestiones anteriores. En este contexto, las manifestaciones reafirmaron la lucha por los derechos conquistados y denunciaron retrocesos en las políticas públicas destinadas a la equidad de género.
