El Municipio de Catriel sigue tomando por los gremios

La medida afecta la atención al público y las actividades administrativas, mientras se aguardan definiciones judiciales para destrabar el conflicto.

La Municipalidad de Catriel emitió un comunicado oficial informando a la comunidad sobre la toma del Palacio Municipal por parte de gremios de empleados estatales. Ante esta situación, se solicitó a las vecinas y vecinos evitar concurrir al edificio «hasta que se resuelva el conflicto, ya que no se puede garantizar la seguridad en el lugar».

Desde el Ejecutivo expresaron que están a la espera del accionar de Fiscalía para buscar una solución a la medida gremial y reestablecer las actividades habituales. Asimismo, se agradeció la comprensión y colaboración de la población durante este momento de tensión.

Los gremios mantienen desde hace días un reclamo por la situación de tres empleados desvinculados, a la vez que están negociando un aumento salarial en el marco de las paritarias. Los sindicatos exigen la reincorporación de tres empleados despedidos y el pago de un bono de fin de año de 750 mil pesos.

La intendenta Daniela Salzotto aseguró que los despidos están debidamente fundamentados. Según la intendenta, las bajas corresponden a tres personas vinculadas al sistema de asistencia de emergencia municipal: una por ausentismo de más de una semana, otra por episodios de violencia con sus compañeros y la tercera por una licencia médica extendida durante más de cinco meses.

En cuanto a los reclamos salariales, el municipio destacó que, durante 2024, los trabajadores municipales recibieron un incremento del 212% en sus haberes, homologado por la gestión anterior. “Son los mejores sueldos de Río Negro”, sostuvo Salzotto, quien calificó de desmedida la exigencia del bono. “Pretenden ser petroleros trabajando dentro de la administración pública municipal”, expresó.

Desde los gremios, insistieron en que apoyaran a sus compañeros desvinculados, que el conflicto es de carácter laboral y exigieron la intervención del gobernador Alberto Weretilneck para lograr un avance en las negociaciones. Salzotto, por su parte, atribuyó las protestas a intereses políticos y aseguró que no permitirá maniobras de desestabilización. “Quien tenga deseo de generar desestabilización, que vaya a una elección y la gane. No utilicen este tipo de maniobras”, concluyó.