El sindicato de Petroleros Privados brindó una charla informativa en la que se confirmó que, en las próximas semanas, se elegirán delegados en los yacimientos de Entre Lomas y Medanito, operados por la empresa Aconcagua Energía. Durante el encuentro, se abordaron temas laborales clave, como el cierre de las paritarias y la situación de los trabajadores en la región.
Los referentes gremiales informaron que las negociaciones salariales serán en abril y anunciaron que se logró un bono de $300.000 mensuales para los meses de enero, febrero y marzo. La empresa tiene plazo hasta el 15 de marzo para depositar $600.000 correspondientes a los primeros dos meses y los $300.000 restantes se pagarán junto con los haberes de marzo.
Uno de los puntos de conflicto planteados en la reunión fue la contratación de trabajadores provenientes de otras provincias, especialmente de Mendoza. Según denunciaron algunos empleados, cada vez son más los operarios administrativos y choferes que llegan desde fuera de la región, desplazando a la mano de obra local. “Están trayendo mucha gente de afuera, sobre todo de Mendoza. Muchos compañeros se están quejando de esto y el gremio lo está planteando, pero no están escuchando los pedidos”, señaló una fuente del sector hidrocarburífero.
Tensión laboral y reclamos de desocupados
El reclamo por mayor presencia de trabajadores locales en la industria petrolera no es nuevo. En enero de este año, un grupo de desocupados autoconvocados bloqueó el acceso al yacimiento Entre Lomas en protesta por supuestos incumplimientos laborales y falta de oportunidades para trabajadores de la región. Ante esta medida, Aconcagua Energía desmintió las acusaciones y aseguró que el 83% de su personal en la provincia proviene de Catriel, remarcando su «compromiso con la contratación local y el impacto positivo de sus operaciones en la economía de la ciudad».
El conflicto sigue latente y tuvo un nuevo capítulo el 12 de marzo, cuando se realizó una reunión en la que participaron 70 personas de los grupos de desocupados para definir los próximos pasos de su reclamo. Durante el encuentro, se consolidó el liderazgo de Alejandra Ávila, Sebastián Guzmán, Ariel Mansilla y Néstor Sánchez como referentes del movimiento, y se anunció que en los próximos 10 días podrían intensificarse las medidas de protesta.
En este contexto de creciente tensión laboral, la elección de delegados en los yacimientos de Aconcagua Energía será clave para canalizar las demandas de los trabajadores y definir el rumbo de las negociaciones con la empresa.
El contexto de los yacimientos Entre Lomas y Medanito
Por su parte, el yacimiento Medanito, ubicado a 20 kilómetros de Catriel, es uno de los más antiguos y relevantes de la provincia. Allí se perforó el primer pozo en 1962 y, en 2022, la empresa Petróleos Sudamericanos realizó tres nuevas perforaciones para optimizar la producción. Actualmente, la operatoria del yacimiento está a cargo de Aconcagua Energía. Se caracteriza por la extracción de petróleo liviano, proveniente de la formación Vaca Muerta, lo que plantea desafíos comerciales y técnicos para su exportación.