Un nuevo registro vecinal volvió a poner en agenda el estado de la Ruta Nacional 151, una traza clave para Catriel y la región que acumula reclamos por baches, roturas y falta de soluciones de fondo.
El video fue compartido por una vecina este 22 de junio de 2026 y muestra un tramo de la ruta durante la circulación vehicular. En las imágenes se observan sectores deteriorados de la calzada, irregularidades y tránsito pesado sobre la vía.
“En este estado está la ruta 22/06/2026”, escribió la mujer junto al video. En su reclamo también cuestionó la falta de respuestas y advirtió sobre el riesgo que implica circular por una ruta que describió como “peligrosa” y “destruida”.
La publicación lanzó una pregunta directa: “¿Hasta cuándo?” interpelando al gobierno local y provincial. Sin embargo, la Ruta 151 es una traza nacional y su mantenimiento depende principalmente de Vialidad Nacional, aunque su estado impacta de lleno en ciudades como Catriel, 25 de Mayo, Cipolletti y otros puntos del corredor.
El nuevo reclamo se suma a la campaña de VientoSur “Mostremos la Ruta 151”, una cobertura construida a partir de registros enviados por vecinos, trabajadores y conductores que transitan la ruta y documentan su estado real.
En los últimos meses, distintos usuarios compartieron videos y fotografías de sectores con baches, deformaciones, parches deteriorados y tramos que obligan a circular con extrema precaución.
La Ruta 151 no es una vía secundaria para Catriel. Es parte de la vida cotidiana de trabajadores petroleros, transportistas, familias, estudiantes, comerciantes y vecinos que la utilizan para conectarse con otras localidades de Río Negro, La Pampa y Neuquén.
Por eso, cada nuevo video vuelve a instalar una discusión que excede el malestar individual: el deterioro de la ruta también es un problema de seguridad vial, conectividad regional, producción, salud y acceso a servicios.
La reiteración de reclamos muestra que el problema no se resuelve con una intervención aislada ni con respuestas parciales. Los vecinos piden una solución de fondo, con obras sostenidas, señalización adecuada, mantenimiento real y comunicación clara sobre los tramos intervenidos.
El reclamo también vuelve a poner sobre la mesa el rol de las autoridades políticas. Aunque la competencia principal sea nacional, las comunidades afectadas esperan gestiones activas de municipios, Provincia, legisladores y organismos viales para exigir respuestas y sostener el tema en agenda. En Catriel, el Municipio y el Concejo llevan adelante desde hace tiempo, una campaña de visibilización el 26 de cada mes con acciones de prevención y concientización en el acceso sur de la ciudad.
Hasta el momento, el nuevo registro vecinal no fue acompañado por una respuesta oficial actualizada sobre el estado de los trabajos, el cronograma de intervenciones o las medidas previstas para los sectores más deteriorados.
La pregunta que vuelve a dejar el video es la misma que atraviesa a quienes transitan la ruta: cuánto tiempo más deberán los vecinos documentar el deterioro para que la Ruta 151 tenga una solución definitiva.
