Río Negro: 22 muertos por accidentes de tránsito en el primer trimestre

Un nuevo informe del Observatorio de Seguridad Vial reveló que en el primer trimestre de 2025 se registraron 108 siniestros viales en la provincia. Las rutas nacionales 22 y 151 siguen siendo las más peligrosas.

En el marco del Día de la Seguridad Vial, se conocieron los datos oficiales del primer trimestre de 2025 sobre siniestralidad vial en Río Negro. El informe fue elaborado por el Observatorio de Seguridad Vial de la provincia y detalla que entre enero y marzo se produjeron 108 accidentes de tránsito, con un saldo de 22 personas fallecidas y 17 siniestros fatales.

El mes más crítico fue marzo, con 11 víctimas fatales, superando a enero y febrero. Este dato resulta especialmente llamativo considerando que se trata de un período de alta movilidad por turismo estival.

Las rutas nacionales 22 y 151 fueron nuevamente señaladas como las más peligrosas. Ambas registran alta circulación vehicular y continúan siendo foco de reclamos por mejoras en su infraestructura.

La tendencia anual, sin embargo, muestra una leve baja en la cantidad de fallecimientos en siniestros viales. En 2024 se habían registrado 71 víctimas fatales, mientras que en años anteriores las cifras oscilaron entre 23 y 31 muertes. La excepción fue el 2020, año en el que la movilidad estuvo muy limitada por la pandemia.

El informe también aclara que se considera víctima fatal a toda persona que muere en el lugar del accidente o dentro de los 30 días posteriores al hecho.

Más allá del impacto humano, los siniestros viales implican altos costos sociales, económicos y sanitarios: desde pérdida de productividad laboral y gastos de rehabilitación, hasta el sufrimiento físico y emocional de las personas afectadas y sus entornos.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron que durante 2024 se registraron 4.027 muertes por accidentes de tránsito en todo el país, manteniéndose una tendencia decreciente iniciada en 2018.

A nivel provincial, los datos refuerzan la necesidad de avanzar en políticas integrales de prevención y mejoras viales, especialmente en los corredores más conflictivos del norte rionegrino.