La disputa entre gobernadores patagónicos y el gobierno nacional impactó también en Catriel. El gobernador Alberto Weretilneck denunció la paralización de obras cruciales para el desarrollo económico y social de la población.
El mandatario se sumó a las críticas de sus pares, denunciando los recortes presupuestarios que afectan las obras de saneamiento. Se trata de las obras de los planes directores de agua potable en Viedma y Catriel que aseguró fueron paralizadas debido a la falta de financiamiento, al igual que la discontinuación del colector costanero en San Carlos de Bariloche y los planes directores de desagües cloacales en General Roca y Catriel, por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Weretilneck manifestó su preocupación por las obras de saneamiento que no se pueden continuar y apuntó contra el gobierno nacional al sostener que «continúa suspendiendo proyectos que son cruciales para el desarrollo económico y social de la población».
La obra de agua potable en Catriel, comprende una nueva obra de captación, una estación de bombeo e impulsión de agua cruda alimentada desde el canal matriz de riego y se acondicionarán las instalaciones existentes en los cuatro pozos filtrantes ubicados al sur del barrio Santa Cruz, así como también la impulsión actual de agua cruda a la planta potabilizadora, atendiendo la demanda de la población actual y a 25 años.
Cabe destacar que también los proyectos de los Planes Directores de Líquidos Cloacales en General Roca y Catriel, fueron elaborados por el DPA (Departamento Provincial de Aguas). El plan de Catriel contempla la construcción de una nueva planta depuradora y una reestructuración del sistema cloacal, mientras que la de General Roca incluye la remodelación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Dichas ejecuciones dependen del ENOHSA.
Esta situación genera incertidumbre en Catriel y aumenta la tensión en la previa del Pacto de Mayo. Los reclamos de las provincias se suman a un escenario de conflictividad que podría dificultar la reunión del apoyo necesario para las medidas del gobierno central.