En medio del paro provincial y las medidas de fuerza impulsadas por el sindicato docente UnTER, integrantes del Consejo Directivo Central (CDC) denunciaron este martes que encontraron cerrado el acceso al Consejo Escolar de Viedma cuando intentaban ingresar para presentar reclamos vinculados a instituciones educativas de distintas localidades de Río Negro.
Según informó el gremio a través de un comunicado oficial, representantes sindicales se acercaron al organismo junto a integrantes de la conducción y de la seccional local para “visibilizar los reclamos de la docencia rionegrina que continúan sin respuestas por parte del gobierno provincial”.
De acuerdo a lo expresado por UnTER, al llegar al lugar se encontraron con las puertas cerradas con llave y, según indicaron, se les informó que existían órdenes previas para impedir el ingreso. Desde el sindicato calificaron la situación como “grave” y señalaron que representa un obstáculo al “legítimo derecho de representación y reclamo” de la organización.
Siempre según el comunicado difundido por el gremio, el acceso finalmente fue habilitado tras la llegada de una delegada presente en el organismo.
Durante la jornada, la secretaria general de la seccional realizó la entrega formal de distintos reclamos relacionados con establecimientos educativos de la zona. Según detallaron desde UnTER, los planteos incluyen problemáticas que afectan diariamente a trabajadores y trabajadoras de la educación y que, afirman, todavía no obtuvieron respuestas concretas por parte de las autoridades provinciales.
En el mismo documento, el sindicato también denunció hechos ocurridos durante una protesta realizada el día anterior. Desde la organización señalaron que docentes habrían sido gaseados por fuerzas federales mientras realizaban una manifestación para visibilizar sus reclamos salariales y laborales.
“Lo sucedido constituye un gravísimo avance en la criminalización de la protesta social”, expresaron desde el gremio, que además sostuvo la necesidad de continuar con medidas de organización y protesta “en defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores”.
Hasta el momento, el Gobierno provincial no difundió una respuesta oficial sobre los planteos realizados por el sindicato ni sobre los hechos denunciados por la conducción gremial.





